Marketing de contenidos aquí.

lunes, 25 de agosto de 2014

"LA PERFECCIÓN EN CIRUGÍA"

El límite de la norma en el ejercicio de las especialidades médicas.
El Límite en la Cirugía Plástica.

“Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley… la corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La virtud el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.”
Cornelius Vanderbilt Jr. Entrevista publicada en la revista Liberty el 17 de Octubre de 1931.

 “Todo lo que no está dentro del estrecho campo de la norma, de la justicia, de la virtud, de la moral, de la ética, de la honorabilidad, de lo humano, de la belleza, de la especialidad…., está en el inmenso cosmos de la delincuencia, de la psiquiatría, de la locura, de la injusticia, de lo inhumano, de la fealdad, de o anti ético, de lo inmoral, del intrusismo, del irrespeto”.

Dr. Arístides Marín Rojas.

Este es un aspecto muy importante en el ejercicio de las especialidades médico quirúrgicas. Es primordial en el ejercicio de la conducta humana, en la conducta de un especialista de la medicina, conocer los límites dentro de los cuales debe ejercer su especialidad para no penetrar los límites de otras especialidades.
Cuando hemos realizado una especialidad médica, debemos conocer los límites de esa especialidad, que conocimientos, experiencias, entrenamientos logramos en esta especialidad; la filosofía, ética, estética, normas jurídicas que rigen esa especialidad. Por ejemplo, en la Cirugía Plástica, sabemos los que hemos realizado un postgrado académico universitario en esta especialidad, hemos aprendido que esta especialidad abarca el conocimiento teórico práctico de la Cirugía Plástica 1) Estética de Cara: Ritidectomía (arrugas de cara, cuello), Parpados: Blefaroplastia (arrugas palpebrales, potosís palpebral, vías lagrimales, sin arrugas, sin bolsas, joviales), Mentón: Mentoplastia (cirugía del mentón), Cuello: plastia del cuello (cuello de cisne, sin arrugas,  sin papadas), Nariz: Rinoplastia (cirugía de la nariz: obstruida, torcida, fracturada, complicada, chata, ancha, grande, pequeña, proporcionada al rostro); Mamas: Mamaplastia (aumento mamario, reducción mamaria, flacidez mamaria, prótesis mamaria, reconstrucción mamaria, cirugía del pezón, reducción de la aureola, pushup, firmes, tersas y acariciables), Abdomen: Abdominoplastia (flacidez abdominal, obesidad abdominal, reconstrucción de la pared abdominal, terso para la danza del vientre, ombligo estético), Glúteos (aumento, redondo, tersos, firmes, hermosos, y acariciables), Lipoescultura: Liposucción y lipoinyección; Estrías; la utilización de los Biopolímeros y otras sustancias.
Cirugía Plástica 2) Reconstructiva: Que trata fundamentalmente de la reconstrucción de los tejidos blandos (piel, subcutáneos, grasa, mus-culos) y óseos.
 Cirugía Plástica 3) Reconstructiva de las malformaciones congénitas: (nacidos con defectos congénitos) y adquiridas (en accidentes de todo tipo que hayan lesionado la anatomía humana).
 Cirugía Plástica 4) Maxilo-Cráneo-Facial: tratamiento de los defectos y lesiones de los tejidos blandos y óseos de la cabeza, cara y cráneo. Las fracturas de los huesos de la cara, son tratadas por la Cirugía Plástica y su disciplina muy especializada, conocida como la desarrollada por el Dr. Paul Tessier.
 Cirugía Plástica 5) de las quemaduras: de los tejidos y de sus complejos tratamientos del paciente, sus insuficiencias, injertos, hasta restituirlo y reintegrarlo físico y psicológicamente a la sociedad.
 Cirugía plástica 6)  del cáncer de la piel: verrugas, lunares, (nevus), tatuajes, quistes, Lipomas, cicatrices queloides, calvicie.
 Cirugía Plástica 7)  de la mano: En algunos países los Cirujanos Plásticos tratan completamente todas las estructuras anatómicas de la mano. En ensenada durante el estudio de la especialidad de Cirugía Plástica. En Venezuela solo tratamos los tejidos cutáneos y algunas malformaciones congénitas y adquiridas, de los tejidos cutáneos. En nuestro país, la Cirugía de la mano logró un gran desarrollo tomando autonomía como especialidad quirúrgica y ocupándose de todo el miembro superior y generalmente todo cirujano de la mano, es también especialista en traumatología. Así, estos especialistas de la mano y de los miembros superiores (los miembros inferiores: muslos, piernas y pies, los tratan los traumatólogos especializados en podología.


 Continuando en la hilación del conocimiento de la Cirugía Plástica, ya tenemos una visión amplia y esquemática de lo que es la Cirugía Plástica como especialidad y observamos que tiene sus límites dentro de los cuales están contenidas las regiones anatómicas en las que actúa, como ente que ha estudiado en teoría y práctica las operaciones que puede realizar en cada una de esas regiones anatómicas el especialista en Cirugía Plástica. Así, tenemos que esos límites deben ser respetados por los demás Cirujanos de otras especialidades, no tienen por qué meterse como intrusos a operar el párpado, ya que el párpado es una región que la trata quirúrgicamente el Cirujano Plástico.


 En estos últimos años hay especialistas que sin ninguna formación o con alguna poca formación teórico practica, han realizado operaciones palpebrales como la blefaroplastia con resultados estéticos poco satisfactorios, porque no manejan las Cirugía Plástica estética palpebral; ellos no han realizado la especialidad de la cirugía Plástica, no han aprendido a pensar y actuar como Cirujanos Plásticos.


 Es muy importante que cada especialista conozca y respete los límites de su especialidad. Los especialistas tienen sus regiones anatómico quirúrgicas en las cuales deben actuar dentro de esos límites. Así es que no pueden involucrarse como intrusos a operar para realizar por ejemplo, aumento de mamas, colocando prótesis mamarias, ellos no han recibido durante su formación esta teoría y práctica quirúrgica, por lo tanto, no deben incursionar en ese tipo de operaciones y menos someter a riesgo a ninguna paciente a una cirugía plástica estética mamaria, que es campo exclusivo del especialista en cirugía plástica estética mamaria.


 Como es posible que intenten realizar abdominoplástias, siendo que esta cirugía es dominio exclusivo de la cirugía plástica estética abdominal.
Otros especialistas no Cirujanos Plásticos tienen sus regiones quirúrgicas, no deben operar ninguna cirugía plástica, como las hendiduras labiopalantinas, porque son campo de la cirugía plástica reconstructiva congénita. Otros…. estudiaron hasta sexto grado ; otros…cursaron años de bachillerato; otros…son bachilleres; otros…tienen diferentes estudios académicos, no académicos y no médicos; otros…son médicos cirujanos (quiere decir que solo son médicos rasos o médicos generales , que tienen solo 6 años de estudio de medicina, sin haber realizado postgrados en ninguna especialidad), lo que significa, que son personas que nunca realizaron postgrados en la especialidad de Cirugía Plástica e incursionan en la especialidad de Cirugía Plástica como verdaderos intrusos, no conocen el respeto, la norma, la belleza y se manejan en el campo de la delincuencia, de la fealdad, y de ellos no se puede esperar ninguna cirugía plástica bien hecha.


"Es muy importante que el paciente deba estar muy bien formado y orientado para que se realice sus operaciones con profesionales de la especialidad que le corresponde".

Comparte esta información.
--- ---